jueves, 28 de abril de 2011

Papel del Acido Fólico en Hendiduras orofaciales.

Por muchos años se ha sospechado el rol de la dieta periconcepcional en los defectos al nacimiento. Un estudio multicéntrico demuestra la evidencia de la importancia del suplemento con ácido fólcio para prevenir defectos del tubo neural en madres que previamente tuvieron un embarazo afectado. Otros estudios han mostrado el efecto protectivo del ácido fólcio para madres sin historia de embarazos afectados. Así, desde que se conoce que el mesénquima facial es derivado de la creta neural, fue postulado el suplemento con ácido fócico preconcepcional para reducir la recurrencia de hendiduras orales. 
En los humanos, las drogas que interfieren con el metabolismo del folato, por ejemplo la pentoína, tienen efectos teratogénicos, incluyendo paladar hendido, y otras deformidades craneofaciales. Los antagosnistas del folato también han sido usados para inducir abortos en humanos. Los medicamentos anticonvulsivantes que dismuniyen la concentración de folatos en la sangre generan en el feto anormalidades y abortos. Las mujeres en tratamiento para epilepsia pero que reciben al mismo tiempo suplemento de folato no muestran anormalidades en el desarrollo sus neonatos.
Por todo esto las recomendaciones actuales para prevenir defectos del tubo neural advierten a todas las mujeres embarazadas recibir suplemento de  ácido fólico 0,4 mg , preferiblemente seis meses antes del embarazo, hasta las 12 semanas de embarazo.  


 The Role of Folic Acid in Oral Clefting. T. HARTRIDGE. British Journal of Orthodontics/Vol. 26/1999/115–120.


Artículo disponible en:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10420245

1 comentario:

  1. Me parece un exelente articulo ,nosotros como medicos debemos saber la importancia del acido folico durante el embarazo para poder prevenir malformaciones.

    ResponderEliminar