jueves, 28 de abril de 2011

Consecuencias de la reanimación neonatal en recién nacidos con extrema prematuréz.

Con el progreso de la tecnología en la medicina, cada vez se logran reanimar una mayor cantidad de recién nacidos pretérmino, pero a su vez hay un incremento de la morbilidad de estos niños con el paso del tiempo, lo que nos hace reflexionar sobre si los beneficios son superados por las consecuencias patológicas.
Una revisión sistemática del 2010 reportó la incidencia de las morbilidades que presentaban estos niños, a través de una revisión de 29 artículos de cohortes, de los cuales 17 tenían un seguimiento a largo plazo donde detectaban la gran cantidad de enfermedades presentadas en estos niños, comparádos con niños de su misma edad y medidas antropométricas similares al nacer que no requirieron reanimación.  El reporte se realizó hasta los 19 años de vida, donde eran evidentes la mayoría de noxas. Dentro de estas, encontramos la parálisis facial, la cual fue la más frecuente, déficit cognitivo en intelectual, defectos neuromotores y dificultad en realizar funsiones ejecutivas, defectos del lenguaje, defectos severos de visión y audición, y problemas de comportamiento y de adaptación psicosocial, encontrando una mayor prevalencia de trastornos del espectro autista y de síndrome por déficit de atención e hiperactividad.
Con todo esto, nos preguntamos hasta dónde llega el esfuerzo de reanimar a un niño cuya hipoperfusión cerebral ya ha causado un daño irreversible y la calidad de vida que tendrá al crecer, pues los altos casos de parálisis cerebral crean gran disfuncionalidad tanto del niño como familiar.

2 comentarios:

  1. sí, a la consulta de ortopedia llegan muchos niños con parálisis cerebral y lo único que les importa a los padres es que sean operados para que puedan caminar un poco mejor... es triste...

    ResponderEliminar
  2. Yo fui de reanimacion y eso es bien dificil mas q todo en la parte Social comportamiento mejor no lo reanimaran a uno
    No es facil

    ResponderEliminar