jueves, 28 de abril de 2011

Exposiciones químicas durante el embarazo y hendiduras orales en recién nacidos.

Revisión de factores de riesgo ambientales para hendiduras orales (labio fisurado y paladar hendido):

  •  Tabaquismo: Hay evidencia en los efectos del hábito de fumar de la madre gestante de peso bajo al nacer, nacimiento prematuro y mortalidad perinatal. Sin embargo, la asociacipon con malformaciones es aún controversial. El rieso relativo de malformaciones es cercano a 1, pero el análisis multivariado muestra no relación clara. Por eso aparentemente no muestra relación significativa con labio o paladar hendido.    A pesar de esto no se recomienda por su riesgo teratogénico.
  • Alcohol: Depende de la dosis, ha mostrado incremento el el riesgo de paladar hendido y labio fisurado.
  • Exposición ocupacional: Lo más estudiado han sido los solventes, que muestran un riesgo relativo muy alto, de 7,9 para desarrollar hendiduras faciales.
  • Exposición ambiental: Los productos más comunes son desechos de solventes, pesticidas, herbicidas, insecticidas, fungicidas y metales. El contacto con estas sustancias es nocivo para el feto especialmente en el primer trimestre de embarazo, mostrando un riesgo relativo entre 1,5 a 3,9 para desarrollar hendiduras orales, dependiento del agente.
 Chemical exposure during pregnancy and oral clefts in newborns. Isabel Cristina Gonçalves Leite, Francisco José Roma Paumgartten, Sérgio Koifman.Rua Leopoldo Bulhões 1480, 8o andar, Rio de Janeiro, RJ 21041-210, Brasil.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario